9 Pasos para la Celebración de Bat o Bar Mitzvá

Sin darnos cuenta nuestros hijos pequeños comienzan a crecer, y cuando menos se espera, es preciso comenzar los preparativos para la celebración de Bat o Bar Mitzvá.

Foto de cottonbro en Pexels

Es una celebración que involucra también a toda la familia y reafirma los preceptos y legados religiosos. 

Bat o Bar Mitzvá significa hija o hijo de los mandamientos, mitzvot, y es el  momento de la vida en que los jóvenes pasan a ser responsables de cumplir los mandamientos de La Torá, para así mantener sus vidas enfocadas en lo verdaderamente relevante, la familia, la comunidad y la relación con Dios.

El chico judío se convierte en Bar Mitzvá al cumplir los 13 años y la chica en Bat Mitzvá a los 12 años del calendario hebreo.

Según los cabalistas, la parte espiritual de toda persona tiene muchos niveles del alma, neshamá , y este sería el paso a un nuevo nivel del alma para los jóvenes, donde la conciencia moral y la sensibilidad se terminan de consolidar, pudiendo asumir la responsabilidad de sus acciones, y alcanzar la etapa de comenzar a cumplir con obligaciones y deberes.

El ser Bat o Bar Mitzvá, Bnei Mitzvá para nombrar ambos, implica tener cierta madurez, crecer de acuerdo a la manera judía, de un paso a la vez, y amar el hecho de ser judío; es alcanzar en definitiva, la mayoría de edad religiosa.
 

La Torá 

 
Es un rollo de escrituras resguardado en un arca sagrada, que contiene los Cinco Libros de Moshé; está dividida en 54 porciones para cada semana, completando un ciclo anual. Cada sábado, shabat, en la Sinagoga se lee en público una de estas porciones de la Torá.
 
Para ello la Torá es sacada del arca sagrada, y es llevada a la tarima o bimá, donde es leída. 
 
Una vez se es Bat o Bar Mitzvá, se alcanza el privilegio de  ascender a la tarima a leer un tramo de La Torá, en el shabat siguiente al decimosegundo y decimotercer cumpleaños de los jóvenes respectivamente.

Isaac fue el primero en ser judío al cumplir los 13 años, y en La Torá se describe que Abraham hizo una gran fiesta ese día porque se convirtió en Bar Mitzvá

Foto de Katie Evensen en Pexels

Para organizar estos festejos de manera exitosa, proponemos 9 pasos clave:

El énfasis de los festejos estará dado por lo que la familia sienta que es el significado más importante detrás de esta celebración.

Si se enfatiza el significado religioso y espiritual de ser responsable con los mandamientos de la Torá, el evento de la sinagoga será considerado el centro de la celebración; muchas familias incluso viajan a Jerusalén para esta fecha tan trascendental. 
 
Si en cambio se enfatiza en la mayoría de edad del joven, entonces se dará más fuerza a la fiesta en particular.

Las fiestas ostentosas y espectacularmente deslumbrantes son válidas para festejar la mayoría de edad, pero hay que asegurarse que el joven también incorpore muy profundamente el mensaje de responsabilidad y madurez, en esta celebración tan especial. 
 
Puede pasar que el énfasis esté en ambos aspectos, entonces celebración y júbilo estarán garantizados en ambas instancias. 
 

1 El Templo

 
De no ser en la sinagoga que visitan asiduamente, lo ideal es elegir un templo cercano, para que el joven pueda llegar con facilidad y comodidad a las clases y encuentros, así como también a los servicios de Shabat
 
Es importante que toda la familia se sienta muy cómoda en el templo elegido, que sus lineamientos religiosos sean coherentes con las costumbres e ideales familiares, y que además simpaticen con el estilo de los oficiantes.

Es recomendable acudir en familia un par de veces antes de tomar la decisión y reservar fecha, y sobre todo, escuchar la opinión del joven, ya que es quien más cómodo y ambientado debe sentirse.
 
La preparación del Bnei Mitzvá, los capacitará para la ceremonia, y aprenderán contenidos religiosos, por lo que demandará bastante tiempo.

Lo ideal es reservar al menos un año previo a la celebración, consultando previamente por fechas permitidas, y dando al menos seis meses de estudios y preparación al joven. La demanda del templo puede hacernos incluso correr un poco más estos tiempos.
 

2 La Fiesta

 
Lo ideal es comenzar armando una lista de invitados. En base a ella se verá el presupuesto que implica, y qué tipo de celebración se define desarrollar.
 
Se puede optar por invitar a la ceremonia religiosa sólo a los familiares más cercanos, y para la fiesta,  a los amigos del joven, los familiares, y amigos de la familia. El festejar en familia y con amigos cercanos, es una forma simbólica de mostrar al joven que aunque tenga que asumir nuevas responsabilidades, nunca estará solo. 

Los Bnei Mitzvá son los protagonistas homenajeados de la celebración, por lo que deben participar en esta instancia de definiciones, y deben sentirse totalmente identificados e interiorizados con su propio festejo.

Es además una forma de considerarlos ya adultos, al tomarlos en cuenta para sugerencias y determinaciones. 
 
Para tener bien acotado el número de invitados, es recomendable acordar y determinar una cantidad específica de invitaciones, de las que dispondrá el joven para sus amigos, y así evitar futuros malentendidos.
 

3 El Salón 

 
Teniendo los puntos anteriores claros, se define y se reserva el salón más adecuado para la fiesta. Puede ser en un Hotel, en un salón cerrado, o al aire libre.

Se calculan  unas cuatro horas de actividad, para que todos los amigos y familiares tengan la oportunidad de saludar  y disfrutar de la celebración con el joven. 
 
Por lo general el salón de fiestas ofrece paquetes completos, donde se cubren puntos esenciales a tener en cuenta en la organización y coordinación de este tipo de evento: 
  • Lineamientos protocolares que podemos tomar en cuenta.
  • Diseño y envío de invitaciones.
  • Servicio de catering y definición de menú, torta o queque, y todo lo que refiere al área gastronómica, teniendo en cuenta un servicio que cumpla con las normas kosher.
  • Servicio de decoración, y asesoramiento en cuanto a la idea de festejo que se tenga pensado hacer.
  • Sugerencia de animadores o maestros de ceremonia para llevar fluidamente las distintas actividades de la fiesta.
  • Ambientación musical, es importante que el joven intercambie ideas y gustos musicales con el DJ que estará a cargo de amenizar su fiesta.
  • Efectos luminosos, que ayudan a la ambientación creada y que requiere de expertos en el tema.
  • Cobertura de fotografia y video, es de los puntos más importantes. Los chicos necesitan tener todo documentado, y la familia también disfrutará de las imágenes y videos. Será además una forma de acercar la ceremonia y la fiesta, a familiares y entrañables amigos que se encuentren en el extranjero y no puedan acompañarlos.
  • Sugerencia en cuanto a recuerdos para entregar a los invitados.

4 Animación 

 
Hay muchas alternativas en el mercado para hacer de la fiesta un momento inolvidable y sumamente disfrutable, a través de distinto tipo de actividades.

Lanzar fuegos de artificio, elevar con deseos globos de cantoya o palomas bio, son solo algunas opciones.

Shows participativos o coreográficos siguen siendo tendencia y muchos incorporan efectos lumínicos, lo que los hace más espectaculares aún.

Tandas musicales temáticas, se acompañan con cotillón alegórico, y son muy divertidas; una tanda de hip hop, con colgantes y gorras alusivas, es muy solicitado para Bnei Mitzvá.
 

5 Ambientación temática

 
Se puede optar por desarrollar una fiesta temática, apuntando a generar una gran puesta en escena, con la mayor cantidad de detalles para hacerla lo más auténtica posible, buscando siempre una estética agradable y armoniosa.

Hay expertos ambientadores para este tipo de eventos, que pueden ser de gran ayuda.

El estilo o temática definida deberá quedar plasmada en cada detalle: las invitaciones, la ambientación y decoración, la torta o queque; y algo que completará el aire y clima temático será sin lugar a dudas la ambientación musical, aunque deberá matizarse con la música más de moda, para garantizar la diversión.
Foto de Element5 Digital en Unsplash
Los efectos lumínicos especiales aportarán mucho también. Adicionalmente hay alternativas de shows que aludan al tema. En cuanto a la documentación gráfica, puede optarse por las cabinas de fotografía instantáneas.

Son una opción cada vez más requerida, por lo divertida y versátil, y pueden hacerse las fotos con accesorios acordes a la temática, y la producción quedará como recuerdo para los invitados.

Tienen además la opción en  3D, lo cual es muy novedoso, así como los flip album. En cuanto al cotillón, debe identificarse con la temática y complementarla.
 

6 Cómo Vestir

 
Debe haber cierta armonía entre la ropa que usarán los padres y el joven homenajeado. Si la fiesta es temática, será cuestión de seguir el estilo elegido, de lo contrario, se sugiere al varón traje informal, y a la chica un vestido, de color y diseño con el que se sienta identificada y muy cómoda, aunque seguramente buscará verse super  glamorosa. 
 
Lo más trendy en estas fiestas, es que la homenajeada cambie su atuendo durante la fiesta, o también opte por un vestido desmontable.

Para hacer su entrada triunfal al salón, puede lucir un vestido largo y glamoroso; sin embargo, en medio de la fiesta, cambiar por algo más cómodo y último grito de la moda, haciendo un cambio rotundo de look
 
De acuerdo al nivel de formalidad de la fiesta, será la indumentaria de los padres, quienes deben estar en armonía y concordancia. Pero es una buena ocasión para vestirse realmente hermosos y lucirse orgullosamente con los hijos.
 

7 Recuerdos

 
Existe en el mercado infinidad de opciones para elegir regalar a los invitados, como agradecimiento y recuerdo de tan importante fecha y celebración. De optar por las fotografías instantáneas, se tendrá un imborrable y divertido recuerdo para cada invitado, siendo ellos mismos los protagonistas.
 
Muchos  buscan entregar un recuerdo como agradecimiento que tenga cierta utilidad. Si la fiesta es temática, entregar cupcakes o minitortas decoradas aludiendo al tema, puede ser una deliciosa y excelente idea.
 

8 El Regalo

 
Para los familiares más cercanos es lógico y bonito regalar una joya, ya que es un obsequio que acompaña al joven toda su vida. Para el resto de los invitados hoy dia lo mas adecuado es abrir una lista de regalos y/o una cuenta bancaria para quienes quieran regalar dinero. 
 
Se puede abrir una lista  de regalos en casas que ofrecen este servicio, o bien se puede manejar a través de un listado en internet que se comparta con los invitados, con la lista de regalos que desearían recibir publicada. Se van anotando quien o quienes cubran cada uno, para así no caer en repeticiones.
 
La lista de un chico tendrá por sobre todas las cosas artículos electrónicos, y si son de última generación, muchisimo mejor. La de una chica seguramente contenga además ropa, zapatos, carteras, y accesorios. 
 
En lugar de una lista de varios regalos los jóvenes pueden optar por elegir un viaje, y en ese caso abrir una cuenta en una agencia de viajes.
 
En el caso de una cuenta bancaria, que es la modalidad que más se estila últimamente, una buena idea es regalar un monto múltiplo de 18,  que es el valor numérico de la palabra hebrea jai, que significa con vida, vivo. 
 
Para los más tradicionales, nunca dejará de ser muy adecuado, regalos alusivos al Bnei Mitzvá, que le de un entendimiento más profundo del legado judío.

En este sentido nada más bonito y significativo que una alcancía para caridad, tzedaká, para ir completando de monedas.

El dinero podrá ser destinado a ayudar una escuela o institución en su barrio,  su ciudad, o en Israel. 
 

9 Disfrutar

 
La idea en toda celebración es disfrutar, y es el objetivo que no debemos perder en ningún momento, y bajo ningún concepto.

Podría inculcarse como primer obligación a nuestros Bnei Mitvzá, en su primer brindis de adulto religioso, de madurez y responsabilidad.  Por la Vida!,  Lejaim!