Los Cócteles y los Eventos

No hay nada más delicioso luego de una ardua reunión de trabajo o en cualquier ocasión especial, que alzar la copa, realizar un brindis y degustar de un cóctel bien preparado y en su punto.

Foto de Haoward Nguyen en Unsplash

Sea al mediodía antes de empezar el almuerzo como un aperitivo, al terminar la jornada del trabajo o en la noche, siempre cae bien a toda hora.

En muchos países también es un motivo de orgullo y tema de conversación sobre sus bebidas y tragos tradicionales.  

Pisco Sour


En el caso del Perú, uno de los cócteles infaltables es el pisco sour, aunque en este artículo les voy a presentar otros más, que seguramente ya han sido degustados en alguna oportunidad por ustedes.
 
Entre los cócteles que se suelen servir más en Perú en todo evento que lo amerite es el pisco sour y la algarrobina. Al preguntar el motivo a un amigo bartender, me indicó que estos cócteles tenían varias ventajas:
 
a) Se puede preparar en volumen en la licuadora

b) No deja residuos en la copa (ya que el hielo es licuado)

c) Se sirve usualmente en copas de 8 onzas, sin mayor decoración, sólo unos toques finales con gotas de amargo de  angostura o canela molida encima

d) Se complementan, el pisco sour suele ser el preferido de los hombres por su sabor más intenso y la algarrobina, por ser más dulce, es preferido por las mujeres.

e) Ambos son hechos a base de pisco peruano.
El pisco peruano es cada vez más reconocido por su calidad y está de moda, gracias al boom gastronómico que se vive en el país (una buena comida necesita una buena bebida como complemento).

Es así que han surgido otros tragos a base de pisco e incluso los barman cada vez nos sorprenden más con nuevas variantes, es así que el pisco sour a base de limón cuenta ya con primos hermanos como el maracuyá sour, chicha morada sour o coca sour.
 

El Chilcano y otros tragos


Otro trago a base de pisco muy solicitado es el chilcano, el cual es un trago más refrescante, a diferencia del pisco sour que es considerado un aperitivo.

Ambos tragos ya tienen sus días especiales (aunque se consumen todo el año). Por ejemplo, el día del pisco sour es el primer sábado de febrero, el chilcano de pisco tiene 10 días conmemorativos del 10 a 19 de enero y el día del pisco es el cuarto domingo del mes de julio (coincidiendo con las Fiestas Patrias en el Perú).
 
En el Perú no sólo se consume el pisco, sino también el ron, el cual permite realizar cócteles muy deliciosos, como el mojito, el daiquiri de fresa, piña colada o para los que no quieren complicarse la vida, un cuba libre.

También hay cócteles a base de vodka o cachaça, aunque hay gente que no desea complicarse la vida en hacer un cóctel y prefieren disfrutar de un buen vino, whisky o cerveza.
Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Hay dos tendencias claras que percibo actualmente, por un lado el poder reemplazar un licor por otro, por ejemplo la famosa caipiriña de Brasil, al ser reemplazado su ingrediente principal, la cachaça (aguardiente brasilero), por el pisco, se crea el caipisco o al reemplazarlo con vodka el capiroska.

También notamos que los bartender se han abierto paso a la creación de nuevos cócteles, al realizar cambios en ciertos ingredientes, surgiendo los cócteles novoandinos, que se caracterizan por utilizar otras frutas y alimentos tradicionales del Perú, como por ejemplo el aguaymanto, la cocona, el mango, la quinua, la kiwicha o el choclo morado.  
 
Espero que este artículo haya sido de su agrado y los anime a preparar algunas recetas de cóctelería (las cuales podrán encontrar en el Anexo) y se animen a realizar sus propias creaciones, ya que en el mundo del bartender no hay nada escrito. ¡Salud!
 

Sobre el autor:


Miguel Eduardo Velásquez Doig
Programa Organización de Eventos Perú
Arequipa/Perú


Anexo

Recetas de cócteles para una sola persona


En este anexo les voy a presentar mis recetas personales para 7 de mis cócteles favoritos: pisco sour, chilcano, algarrobina, caipiriña, daiquiri de fresa, piña colada y mojito (mi preferencia va por los sabores ácidos).

No es mi intención imponer mis recetas, sino que sirvan como referencia para que puedan a su gusto agregar o quitar un poco de cada ingrediente, hasta que encuentren el sabor que se ajuste a su paladar o incluso hacer variantes.
 
En internet pueden encontrar cientos de páginas con diferentes recetas de estos y otros cócteles, así que el cielo es el límite. El mejor consejo que les puedo dar es que se pongan manos a la obra, ya que echando a perder se aprende. 
Foto de Maria das Dores en Unsplash
Para que puedan hacer jarabe de goma de manera casera, mezclen 1 kilo de azúcar blanca en 1 litro de agua (pueden preparar menos manteniendo esta proporción), tratando de mover bien hasta que el azúcar se disuelva en el agua. No se olviden de guardarlo en una botella de vidrio, refrigerar y consumir todo de preferencia antes de la semana, para que no se malogre el contenido.
 
Otra opción es hervirlo unos minutos con canela y clavo de olor, para darle una aroma especial, mientras mezclan bien el azúcar en el agua. Si no tienen tiempo para ello, al menos en Perú es fácil encontrar botellas de jarabe de goma listas para usar.
 
Finalmente, no se olviden de que el alma de todo cóctel es el hielo, así que siempre tengan sus cubetas listas o compren hielo ya listo (en las recetas se considera aproximadamente 1 cubo de hielo como el equivalente a 1 onza).
 

Receta 1. Pisco Sour

 
2 onzas de pisco
1 onza de jarabe de goma
½ onza de zumo de limón
4 onzas de hielo
½ clara de huevo
 
Mezclar y servir, agregar 2 gotas de amargo de angostura.
 

Receta 2. Chilcano de Pisco

 
2 onzas de pisco
½ onza de jugo de limón
1 rodaja de limón
½ onza de jarabe de goma
5 gotas de amargo de angostura
Ginger Ale o Sprite
4 cubos de hielo
 
Mezclar en un vaso el pisco, rodaja y jugo de limón, hielo, amargo de angostura, jarabe de goma y completar con Ginger Ale al gusto.
 

Receta 3. Algarrobina

 
3 onzas de hielo
2 onzas de pisco
1 onza de leche evaporada
1 onza de jarabe de goma
¾ onza de algarrobina
3 cubos de hielo
1 yema de huevo
 
Licuar y servir.
Decorar con canela molida.
Foto de Menú Acapulco en Unsplash

Receta 4. Caipiriña

 
2 onzas de cachaça
1 limón cortado en 6 gajos.
1 cucharada de azúcar
Hielo al gusto
 
Con un mortero machacar el limón con el azúcar, agregar el hielo y finalmente la cachaça.
 

Receta 5. Daiquiri de Fresa

 
1 onza de ron blanco
½ onza de jugo de limón
2 onzas de zumo de fresa
1 onza de jarabe de goma
3 o 4 cubitos de hielo
 
Licuar y servir.
Adornar con una fresa.
 

Receta 6. Piña Colada

 
1 onza de ron blanco
3 onzas de zumo de piña
1 onza de crema de coco
3 o 4 onzas de hielo picado 
 
De preferencia hacer en coctelera para no triturar el hielo, aunque también se puede licuar.

Servir y adornar con un pedazo de piña y alguna otra fruta.
 

Receta 7. Mojito

 
Hojas de hierbabuena
1 lima o limón
2 onzas de ron
1 cucharada de azúcar
Hielo picado al gusto
 
Mezcla azúcar, jugo de limón y las hojas de hierbabuena, echamos hielo picado, añadimos el ron y completamos con gaseosa.

Recuerden, el mejor pisco es peruano, pero siempre tomen con precaución, para evitar la resaca del día siguiente.