San Valentín, día de los enamorados, del amor y la amistad

Se trata de una celebración donde parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuo. Se celebra cada 14 de febrero, y en distintos países se conoce como el Día de San Valentín,  Día de los Enamorados, o Día del Amor y la Amistad.
Foto de freestocks en Unsplash
En este día es tradición regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto, los enamorados preparan regalos, notas y sorpresas para sus parejas.
 
Es además un día para demostrar o reafirmar el amor y la amistad mediante regalos, flores, bombones, dedicatorias, tarjetas y poemas.
 

Origen

 
Se cree que es una fiesta pagana cristianizada, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, Cupido, cuyo nombre griego era Eros. En esta celebración se pedían favores al dios a través de ofrendas para así encontrar al enamorado ideal.
 
La historia de San Valentín nace en el siglo III, época del Imperio Romano. Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma, durante el gobierno del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados y rendían más en el campos de batalla, al tener menos ataduras emocionales.
 

El sacerdote, considerando el decreto muy injusto, desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios de jóvenes enamorados, lo que popularizó luego a San Valentín como patrón de los enamorados.

Al enterarse, el emperador Claudio dio orden de encarcelar a Valentín, y tiempo después ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.   

En Latinoamérica

 
En toda Centro América, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Cuba, las personas celebran el día del amor y de la amistad, haciendo intercambio de regalos del amigo secreto, entre amigos y compañeros.

Los hombres regalan a las mujeres, rosas, chocolates y serenatas para demostrar su amor. 
En Argentina, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela es un día donde las parejas de novios y esposos celebran su amor y unión.

En la noche las parejas acostumbran celebrar con una cena romántica, aunque también se festeja en familia y con amigos, y se acostumbra regalar chocolates, flores, tarjetas y regalos para homenajear y honrar la amistad. 
 

En Norteamérica

 
Esta misma tradición llegó a Estados Unidos y en 1840, Esther Howland envió las primeras tarjetas de San Valentín a parientes y conocidos, lo que a partir de allí se hizo costumbre.
 
Hoy hasta los niños participan creando las famosas tarjetas de amistad, que regalan a sus amigos, compañeros de clase y profesores más apreciados. 
 
En Nueva York, el Día de los Enamorados transcurre entre corazones rojos, restaurantes exóticos y regalos costosos.

El mirador del piso 80 del Empire State se convierte en escenario romántico para que siete parejas realicen sus bodas o renueven sus votos matrimoniales cada 14 de febrero, pasando a ser parte del Club Nupcial del famoso rascacielos, teniendo entrada gratuita el día de su aniversario.

Para obtener el derecho a una boda en el edificio, las parejas deben enviar una solicitud a Brides.com, contando alguna anécdota de su relación, vinculada de alguna forma al Empire State Building
 

Otras fechas para celebrar el amor y la amistad

  • En Colombia el Día del amor y la amistad se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del juego de amigo secreto, o invisible. 
  • En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.
  • En Brasil el llamado Dia dos Namorados, día de los novios, es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. 
  • Los judíos tienen su Tu BeAv, fiesta del mes Av, el 15 del cuarto mes del calendario hebreo, que cae entre julio y agosto del calendario gregoriano.
La leyenda cuenta que se originó con la anulación, un 15 de Av, de una antigua prohibición.

Un hombre judío no podía desposar a una mujer de otra tribu judía, sólo podía hacerlo con alguna de su propia tribu, de allí que se recuerde ese momento como "el día de los enamorados"
Foto de Mayur Gala en Unsplash

Menú erótico

 
Nada más sugestivo para celebrar este día, que una cena en casa con manjares afrodisíacos para tu pareja.
 

Ensalada provocación

 
Cortar 150 gramos de salmón ahumado, y 1/2 lechuga en juliana, incorporar 2 aguacates, paltas, cortados en cubos, y aderezar con salsa rosa (golf), y pimienta negra recién molida. 
 
Aparte calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y perfumar con 2 dientes de ajos, una vez se tueste, retirar el ajo y saltear 150 gramos de camarones limpios y pelados.
 
Aparte mezclar la otra 1/2 de lechuga picada, con 150 gramos de queso gruyere cortado en lascas, aceite de oliva, vinagre balsámico, y pimienta negra recién molida.
 
Emplatar formando un anillo con la ensalada de lechuga y queso, al centro colocar la ensalada de aguacate, y coronar con los camarones. 
 

Batido de amor

 
Licuar el jugo y la ralladura de 1 limón, con 70 gramos de pétalos de rosas rojas, 4 cucharaditas de agua de rosas, 4 cucharadas de vino dulce, y 90 gramos de azúcar moreno. Dejar reposar en la nevera toda la noche. 
 
Al día siguiente incorporar 400 ml de nata, crema dulce o de leche, y mezclar bien. Reservar y servir bien helado decorado con pétalos de rosas, hojas de hierbabuena o menta, preferiblemente en una copa de diseño.
 

Crema provocación

 
Licuar y hacer un puré con 4 bananos, media piña, ananá, 1 cucharada de jugo de limón, y 4 cucharadas de ron. 
 
Aparte batir una lata de leche evaporada con 1 cucharada de gelatina sin sabor previamente disuelta en 1/4 taza de agua caliente.

Incorpora luego el licuado de frutas, 4 cucharadas de almendras picadas y 6 cucharadas de azúcar. 
 
Congelar y servir helado, decorado con fresas previamente bañadas en chocolate derretido a baño maría, y enfriadas en la nevera.
 

¡Feliz día del amor y la amistad!