Grandes festejos de Año Nuevo

Dando la bienvenida a este nuevo año, una gran multitud estalló en aplausos, besos y abrazos. Hoy empieza un nuevo ciclo, un nuevo año, lleno de ilusiones, esperanzas, buenos compromisos y muchos deseos. Siempre miramos hacia atrás y principalmente recordando lo que este año anterior nos ha ofrecido con la esperanza de que este nuevo año sea mucho mejor.

Foto de Weston MacKinnon en Unsplash

La celebración del año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo donde grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la noche vieja. Siendo un período de fiesta que cada país retoma de manera distinta incluyendo aromas, colores y tradiciones divergentes donde de acuerdo a sus creencias hacen cada celebración sea única año tras año, y a pesar de lo distintos que suelen ser los festejos, la mayoría de las prácticas coincide en que esta transición es un periodo de  reflexión y una oportunidad para comenzar todo de nuevo, dejar las cosas en forma, limpiar la casa y atraer fortuna, el amor y la buena suerte.
 
En todas partes del mundo existen diferentes tradiciones que nos han llevado a celebrar este nuevo año como un nuevo comienzo y buenos deseos. En lo personal, siempre espero que este nuevo año sea mejor que el pasado y aún ya descritos mis nuevos propósitos, siempre he considerado un ritual extraño, que año tras año se convierte en realidad, obedeciendo a un principio muy celebre que en México usamos para recibir al año venidero. Es muy importante la forma en la que pasamos esta fiesta en específico, ya que predecirá en general el transcurso de este año y a su vez como terminará, siendo así que mis primeros deseos los he enfocado al optimismo, mucho trabajo y espera de mucha felicidad.
 
Así que… Como es que has recibido este nuevo año? Mencionando algunas tradiciones que se mantienen aún vigentes en México, como la de comer 12 uvas a las doce en punto de la noche, tradición que se comparte con España. Se cree que cada una de las uvas es un deseo por cada uno de los meses del próximo año.  Además, cada uva debe comerse en ritmo del conteo regresivo de los últimos 12 segundos a cada golpe del reloj. Todo un reto!

Una celebración, que tiene sus raíces en los antiguos rituales vikingos, es en Escocia que los jóvenes crean enormes bolas de fuego que literalmente revolotean por todas partes;  consiste en sostenerlas  en la mano con un soporte de metal, una antorcha o una cuerda y girarla por los aires encima de la cabeza. Se tiene a creencia de que esta celebración representa al sol y que traerá bonitos días soleados y mucha suerte, así como un año más puro debido purificador del fuego. Así también, creyendo que la primera persona que entre a tu casa el 1 de enero determinará el futuro de los habitantes en los siguientes meses. 
 
Una costumbre muy peculiar en Irlanda hecha por las señoritas solteras de este lugar, quienes colocan los frutos del muérdago bajo la almohada antes de ir a dormir la noche de año nuevo. Se tiene la creencia de que el fruto bajo la almohada una pareja para las solteras. 
 
Una ciudad que no paro de comer en esta fecha es Estonia, que desde hace ya varios años se comenzó la tradición llamada: 7 comidas, que consiste en comer al menos 7 veces durante el día 31 de diciembre, para asegurar un año en la abundancia.
 
Algo que puede resultar un poco cómico es una celebración que se realizó en Dinamarca A las doce en punto todos toman una silla, se paran sobre ella y saltan al mismo tiempo hacia el suelo, con esto se cree que atraerá buena suerte para el comienzo del año y mantendrá los malos espíritus alejados. Además, es muy común romper los platos al terminar de cenar y lanzarlos contra la puerta de un vecino, siendo lo más extraño, que el vecino queda muy contento ya que simboliza cariño y un buen augurio para el año próximo.
 
En Filipinas, la peculiaridad se muestra en la ropa, quienes las mujeres optaron por vestirse con coloridos atuendos repletos de lunares, haciendo atraer la fortuna en este nuevo año; ellos con la creencia de que los lunares, simbolizan monedas y también buena salud. 
Foto de Ian Schneider en Unsplash
Si te encuentras en Sudáfrica, la Ciudad del Cabo te ofreció, no una sino dos celebraciones; donde  además del año nuevo, el 2 de enero se celebrara el Tweede Nuwe Jaar (“segundo año nuevo”), en memoria de que los esclavos del siglo XIX. La gente se pinta los rostros con colores brillantes y se arman fiestas callejeras y carnavales con instrumentos musicales y disfraces.
 
Y siendo una de las celebraciones más presenciadas y famosas a nivel mundial tiene lugar en la ciudad de Nueva York, donde esta celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square; además, gran parte de las discotecas realizaron fiestas para celebrar la llegada del este nuevo año.

Y por último este forma de celebración con fuegos pirotécnicos, que ha prevalecido en diferentes países y ciudades de distintos continentes considerados así como varios de los eventos más grandes del mundo centrados en Sídney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York, São Paulo, Bogotá, Medellín y Río de Janeiro. 
 
Esperando que sus deseos y proyectos se vuelvan realidad  que este nuevo año se encuentre lleno de vida y salud para ustedes, intenten cumplir todos sus propósitos y serle fiel a sus creencias,  amar, aun mas, a aquellas personas que forman parte de su vida. 
 
Feliz año para todos!


Sobre el autor:

Violeta P. Mondragón Montes de Oca
Alumna Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
 
Campus México Octubre 2012